remetca

Tabla principal (Obra completa)

Esta tabla recoge la información de la obra completa con todas las referencias externas al texto en su conjunto (independientemente de que en él aparezcan diferentes variedades métricas).

CAMPOS

INSTRUCCIONES

OBSERVACIONES

Autor

Escoger uno del desplegable previamente relleno en la tabla de autores. Si el autor es anónimo, dejar en blanco.

Título*

Campo obligatorio. Seguimos el índice de Autoridades de la Biblioteca Nacional, en su pestaña “título”

Otro título

Campo no obligatorio. Recoger otros títulos o variantes por los que pueda ser conocido el poema. Dejar en blanco si coincide con el anterior.

Manuscrito

Remite a la tabla MANUSCRITOS. Si la obra está en Philobiblon y tiene un ID Beta, dejar en blanco. Si la obra está en varios manuscritos, pueden añadirse.

Falta arreglar la posibilidad de añadir varios manuscritos

EdiciónBase

Edición que sirve de base al poema sobre el cual se realiza el análisis métrico. Remite a la tabla BIBLIOGRAFÍA

Edición que se maneja del poema. Es necesario especificar la entrada bibliográfica completa. Comprobar por el Diccionario Filológico de Castalia. Si el texto está en determinadas páginas del libro, indicarlo tb.

ID Beta

Número de 4 dígitos: Ej: 8932 del índice de Philobiblon: http://bancroft.berkeley.edu/philobiblon/son los cuatro dígitos que van después de la referencia BETA

IDDutton

Número de 4 dígitos: Ej: 2897

Solamente para los poemas de cancionero recogidos en el índice de Dutton. Para el resto, dejar en blanco. Puede comprobarse la referencia en http://cancionerovirtual.liv.ac.uk pinchando en “access the editions”

url del texto completo

Recoger en el caso de que el texto completo (o parcial) esté disponible en web, aunque presente variantes con respecto a la edición que manejamos. Tratar de recoger siempre que sea posible la url del texto completo disponible en web, aunque no sea una edición muy fiable.

Fecha ante quem

4 dígitos numéricos. Horquilla aproximada, si no se sabe con exactitud, recoger la horquilla más amplia.

Fecha post quem

4 dígitos numéricos

Lengua

Seleccionar castellano, a no ser que sea un texto que tenga gran parte escrita en gallego. En cualquier caso, si la lengua predominante es el castellano, las variantes o interpolaciones simplemente se citan en el campo nota.

Número de versos

Número total de versos de la obra (según la edición que se sigue)

Número de estrofas

Número total de estrofas de la obra

Notas

Introducir comentarios que se consideren relevantes respecto a diferentes asuntos: datación, conservación en los manuscritos, variantes importantes entre las distintas versiones u otros aspectos que se consideren relevantes.

Si tomamos de base una edición de Ana María Gómez Bravo, indicarlo en la nota.

Esta información se mostrará en la pantalla de resultados una vez se haya realizado la búsqueda.

Referencia Hismetca

Seguimos el índice de la monografía Historia de la Métrica Medieval Castellana. Escoger el grupo al que pertenece la obra.

• 01 Principios poéticos
  • 02 Épica y juglaresca
  • 03 Debate
  • 04 Noticieros e historiográficos
  • 05 Poesía clerical
  • 06 Poesía aljamiada y clerecía rabínica
  • 07 Poesía lírica castellana tradicional
  • 08 Poesía lírica castellana cortés
  • 09 Poesía hagiográfica y didáctica
  • 10 Poesía cortesana y cancioneril
  • 11 Oraciones y textos litúrgicos
  • 12 Poemas historiográficos
  • 13 Prosimetra: exégesis, alegoría y ficción sentimental
  • 14 Romancero
  • 15 Poesía italianizante
  • 16 Dramaturgia

Cada una de las obras estará previamente asignada a un grupo. Si se desconoce cuál es, enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Notación musical

Sí/no

Creado

Fecha de creación o modificación de la ficha