remetca

Repertorios métricos en papel

Antonelli, R., Repertorio metrico della scuola poetica siciliana, Palermo, Centro di Studi Filologici e Linguistici Siciliani, 1984.

Betti, Maria Pia, Repertorio Metrico delle Cantigas de Santa Maria di Alfonso X di Castiglia, Pisa, Pacini, 2005.

Brunner, Horst, Burghart Wachinger et Eva Klesatschke, Repertorium der Sangsprüche und Meisterlieder des 12. bis 18. Jahrhunderts, Tubingen, Niemeyer, 1986-2007.

Frank, Istvan, Répertoire métrique de la poésie des troubadours, Paris, H. Champion, 1966 [Bibliotheque de l'Ecole des hautes etudes. Sciences historiques et philologiques 302, 308].

Gorni, Guglielmo: Repertorio metrico della canzone italiana dalle origini al Cinquecento (REMCI), Florencia, Franco Cesati, 2008.

Gómez Bravo, Ana María, Repertorio métrico de la poesía cancioneril del siglo XV, Universidad de Alcalá de Henares, 1999.

Mölk, Ulrich y Wolfzettel, Friedrich, Répertoire métrique de la poésie lyrique française des origines à 1350, Munchen, W. Fink Verlag, 1972.

Naetebus, Gotthold, Die Nicht-Lyrischen Strophenformen Des Altfranzösischen. Ein Verzeichnis Zusammengestellt Und Erläutert, Leipzig, S. Hirzel, 1891.

Pagnotta, Linda: Repertorio metrico della ballata italiana, Milano ; Napoli, Ricciardi, 1995.

Parramon i Blasco, Jordi Repertori mètric de la poesia catalana medieval, Barcelone, Curial, Abadia de Montserrat, 1992 (Textos i estudis de cultura catalana, 27).

Solimena, Adriana, Repertorio metrico dei poeti siculo-toscani, Centro di studi filologici e linguistici siciliani in Palermo, 2000.

Solimena, Adriana, Repertorio metrico dello Stil novo, Roma, Presso la Societa, 1980.

Tavani, Guiseppe, Repertorio metrico della lingua galego-portoghese, Roma, Edizioni dell'Ateneo, 1967.

Bibliografía sobre estudios métricos castellanos

Baehr, Rudolf, Manual de versificación española, Madrid, Gredos, 1970.

Balbín, Rafael de, Sistema de rítmica castellana, Madrid, Gredos, 1968.

Beltran, Vicenç, Bibliografía sobre poesía medieval y cancioneros, publicada en la Biblioteca Virtual “Joan Lluis Vives” http://www.lluisvives.com/, 2007.

Bonnín Valls, Ignacio, La versificación española. Manual crítico y práctico de métrica, Barcelona, Ediciones Octaedro, 1996.

Domínguez Caparrós, José, Diccionario de métrica española, Madrid, Paraninfo, 1985.

_____, Métrica y poética. Bases para la fundamentación de la métrica en la moderna teoría literaria, Madrid, U.N.E.D., 1988a.

_____, Contribución a la bibliografía de los últimos treinta años sobre métrica española, Madrid, C.S.I.C., 1988b.

_____, Métrica española, Madrid, Síntesis, 1993.

_____, Métrica comparada: española, catalana y vasca. Guía didáctica. Madrid, U.N.E.D., 1994.

_____, Estudios de métrica, Madrid, U.N.E.D., 1999.

_____, Análisis métrico y comentario estilístico de textos literarios. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.

Duffell, Martin, Syllable and Accent: Studies on Medieval Hispanic Metrics, Londres, Queen Mary and Westfield College, 2007.

García Calvo, Agustín, Tratado de Rítmica y Prosodia y de Métrica y Versificación, Zamora, Lucina, 2006.

Gómez Redondo, Fernando, Artes Poéticas Medievales, Madrid, Laberinto, 2001.

González-Blanco García, Elena, La cuaderna vía española en su marco panrománico, Madrid, FUE, 2010.

Herrero, José Luis, Métrica española. Teoría y práctica, Madrid, Ediciones del Orto, 1995.

Mario, Luis, Ciencia y arte del verso castellano, Miami, Universal, 1991.

Micó, José María, Bibliografía para una historia de las formas poéticas en España, ed. Digital, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2009 [www.cervantesvirtual.com]

Navarro Tomás, Tomás, Métrica española. Reseña histórica y descriptiva, Syracuse, Syracuse University Press, 1956.

_____Arte del verso, México, Compañía General de Ediciones, 1959.

_____Repertorio de Estrofas Españolas, New York, Las Americas Publishing Company, 1968.

Paraíso, Isabel, La métrica española en su contexto románico, Madrid, Arco Libros, 2000.

Quilis, Antonio, Métrica española, Madrid, Ediciones Alcalá, 1969.

Seláf, Levente, Chanter plus haut. La chanson religieuse en langues vernaculaires. Essai de contextualisation, Champion, 2009.

Torre, Esteban, El ritmo del verso: estudios sobre el cómputo silábico y distribución acentual a la luz de la métrica comparada, Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1999.

­­­­_____, Métrica española comparada, Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2000.

Utrera Torremocha, Historia y teoría del verso libre, Ed. Padilla libros, 2001.

Valero Merino, Elena, Moíno Sánchez, Pablo y Jauralde Pou, Pablo, Manual de métrica española, Madrid, Castalia, 2005.

Está aquí: Home Documentación Bibliografía