Login

remetca

Metodología

La creación de un repertorio métrico es un procedimiento complejo, para el cual hemos dispuesto las siguientes fases en el desarrollo de la investigación:

-Fase 1: Recopilación y clasificación de los poemas castellanos medievales en función de su estructura métrica, adscripción temática y genérica, y cronología.

-Fase 2: Análisis detallado de cada uno de los poemas mediante el uso del etiquetado XML, tanto para la descripción externa al poema, como para los aspectos métricos del propio texto.

-Fase 3: Creación de una base de datos digital y un buscador web que permita realizar consultas a través de diferentes campos, entre los que primarán aspectos centrales de los poemas (autor, íncipit, datación) así como su caracterización métrica (esquemas rimáticos, rítmicos, tipos de estrofas, estribillos, etc.).

En cada una de las distintas fases intervendrán todos los miembros del equipo, sin embargo, estableceremos una división de tareas en función de los campos de especialización de cada uno de ellos.

Una vez establecida la clasificación de los textos (para la cual partiremos de la realizada en el proyecto Hismetca) y definidas las etiquetas de análisis, se elaborará una ficha para cada texto, utilizando el sistema de etiquetado TEI-XML con el programa Oxygen, que serán almacenadas en un servidor que la UNED alojará en sus instalaciones y se ocupará de su mantenimiento. Simultáneamente, trabajaremos en la creación de la interfaz de búsqueda web (API), y una vez contemos con un número significativo de obras etiquetadas, procederemos al lanzamiento del repertorio online en pruebas para proceder a analizar su funcionamiento y posibilidades de mejora.

You are here: Home Sobre el proyecto Objetivos y metodología