Login

remetca

Punto de partida: estado actual de los estudios sobre métrica

imagenEn los los estudios métricos sobre la poesía medieval castellana existe en cierta manera una tendencia a entender esta tradición lírica desde un lugar secundario. La escasez de testimonios conservados y la riqueza de variedades occitanas y galaico-portuguesas han hecho que nuestra poesía del Medievo y, en especial, la anterior al siglo XV, se haya dejado sentir más pobre y de menor riqueza expresiva.

El panorama bibliográfico sobre métrica medieval castellana era hasta hace poco tiempo un reflejo de dicha situación, destacándose obras como las de Navarro Tomás (1956), Quilis (1969), o Domínguez Caparrós (1985), entre otros. Pero hoy día los investigadores son cada vez más conscientes de la importancia del estudio de la métrica para el análisis de la poesía española medieval, como demuestran los recopilatorios bibliográficos de Micó (2009) o Beltrán (2007). Por otro lado, estos estudios se han visto favorecidos por la creación de revistas especializadas en métrica comparada como Rhythmica, o la digital Ars Metrica. Asimismo, proyectos de investigación, como el de Gómez Redondo para la historia de la métrica medieval castellana (Hismetca), están contribuyendo enormemente al impulso de este tipo de estudios a través de la publicación de trabajos y tesis doctorales, así como de la organización de seminarios y reuniones que implican a prestigiosos investigadores en este campo.

Carecemos, sin embargo, de una herramienta de tipo práctico que permita realizar trabajos como los repertorios métricos digitales que vienen haciendo ya desde hace al menos tres décadas nuestros compañeros gallegos (MedDB y Cantigas de Santa Maria DB), franceses (Nouveau Naetebus), provenzales (BedT), holandeses (Dutch Song DB), mediolatinos (Analecta Hymnica), o húngaros (RPHA)[1]. Frente a estos trabajos, que aumentan exponencialmente las posibilidades de investigación y potencian con fuerza los estudios comparativos, el panorama castellano queda muy desmejorado, pues a pesar de que han florecido importantes proyectos que integran informática y filología (Philobiblon, Lemir, Biblioteca Virtual Cervantes), no existe una herramienta que integre las investigaciones tradicionales con los avances científicos y permita recoger de forma exhaustiva los esquemas métricos o la prosodia de la poesía castellana medieval.

La hipótesis de partida del proyecto ReMetCa es sentar las bases para la creación de un repertorio digital de la poesía medieval castellana desde sus orígenes hasta la poesía cancioneril (siglo XVI). Su objetivo principal es crear una herramienta equivalente a los repertorios poéticos y bases de datos digitales anteriormente citadas que permita realizar búsquedas ágiles en el conjunto de nuestros poemas, para lo cual es necesario clasificar, definir y delimitar el corpus poético conservado. Nuestro siguiente objetivo será que ReMetCa se convierta en una pieza más de este panorama de repertorios digitales, integrándose en un futuro no muy lejano en un megabuscador que enlace los repertorios poéticos ya existentes.

Nuestro propósito es, además, orientar la investigación de este proyecto dentro del ámbito de las Humanidades Digitales, campo aún muy virgen en nuestro país, y poder así crear una herramienta propiamente concebida como born digital, basada en programas open-source y standard (como el TEI-XML), disponible a través de la web y de consulta abierta a todo tipo de usuarios para el fomento de la investigación interdisciplinar y sin fronteras.

Está aquí: Home Sobre el proyecto Punto de partida