Login

remetca

Tabla de autores

CAMPOS

INSTRUCCIONES

OBSERVACIONES

Autoridad

Autor del poema si es conocido. Si es anónimo, dejar en blanco.

Citar según el Índice de Autoridades de la Biblioteca Nacional, aunque quitando la fecha que aparece después. http://catalogo.bne.es/uhtbin/authoritybrowse.cgi Ej: Santillana, Íñigo López de Mendoza, Marqués de

 

Úsase por

Rellenar este campo solo si es diferente del anterior.

Orden: apellidos, nombre

Ej: López de Mendoza, Íñigo (si no se ha puesto en el anterior)

La idea es que la búsqueda sea lo más extensa posible, por eso este campo se usa para añadir información que falta en el campo anterior de cara a que la búsqueda arroje más resultados.

 

 

 

Tabla de Poema

Cada obra completa debe tener –al menos- un poema. Eso quiere decir, que si toda la obra está compuesta en el mismo esquema métrico, solamente debería haber un poema, pero en el momento en el que haya varios esquemas estróficos diferentes han de crearse tablas diferentes de POEMA para cada uno de los esquemas métricos distintos.

 

CAMPOS

INSTRUCCIONES

OBSERVACIONES

Obra completa a la que pertenece*

Campo obligatorio. Seleccionar de la tabla PRINCIPAL en la que se han introducido previamente los datos de la obra completa dentro de la cual se inserta el poema

 

Versos dentro de la obra completa

Si POEMA=Obra completa (el esquema métrico de toda la obra es único), dejar en blanco. Si el poema es solo parte de la obra, señalar los versos de la misma a la que corresponde. Campo importante si hay varios poemas dentro de una obra completa. Si el esquema se repite varias veces a lo largo del conjunto, señalarlo: EJ: 1-23, 57-68, 98-112.

 

Posición dentro del manuscrito

Campo especialmente relevante para la poesía cancioneril. Para el resto de poemas, dejar en blanco

 

Primer verso del poema

Del poema, no de la obra completa. Si coincide con el de la obra completa, se puede dejar en blanco.

 

Número de versos

Número de versos que ocupa esta variedad estrófica dentro de la obra completa. Se puede dejar en blanco

 

Número de estrofas

Número de estrofas que ocupa esta variedad estrófica dentro de la obra completa. Se puede dejar en blanco

 

Fórmula métrica

número de sílabas de cada verso. Ej: 12,12,12,8

Poner los números separados mediante comas, sin dejar espacios

 

Fórmula rimática

Letras sin separación ni comas. Mayúsculas a partir de 8 sílabas. Ej: aabb

Poemas con estribillo: el estribillo se codificará con las últimas letras del alfabeto  (xyz…); cuando una rima del estribillo se use en el cuerpo de la parte glosadora, se usará la letra correspondiente a dicha rima en el estribillo; cuando haya retronx (sea total o parcial), la letra definitoria de la rima se marcará mediante asterisco precediendo a la letra.

Pongo un ejemplo:

 

Amor, quando me quitaste

de la senyora que viste,

yo te digo que me diste

lançada que me pasaste.

 

Yo pensé que me trataras

como en un tiempo trataste

e que non me enganyaras

según que me enganyaste;

pues del todo me robaste,

en quitarme lo que viste,

yo te digo que me diste

lançada que me pasaste

xyyxaxaxxyyz

V. Beltrán sugiere poner un espacio para separar estribillo y estrofa. Tengo mis dudas respecto a si podemos o no poner un espacio desde el punto de vista informático. De momento lo dejaremos sin espacio.

Código TEI

Copiar las tres primeras estrofas de cada uno de los diferentes esquemas rítmicos que aparezcan en el poema. Si alguna de las estrofas es diferente, recogerla también. Indicar el número de verso antes de cada verso y marcar la rima final.

Ej: un poema compuesto en octavas que de pronto tiene un terceto, copiar tres octavas y ese terceto.

El TEI abarca exclusivamente el nivel <lg> a partir de estrofa. Ver INSTRUCCIONES CÓDIGO TEI.

 

Notas

Observaciones referidas a particularidades métricas concretas: Ej: los dos últimos versos del estribillo presentan rima consonante y lo
que parece una alteración de grafías por supresión de oclusiva ante dental sorda

 

Asonancia

Consonante/asonante

 

Unisonancia

unisonante: las rimas se repiten en las distintas estrofas

singulares: diferente en cada estrofa

 

Isometrismo

Heterométrico/isométrico: mismo número de sílabas en cada estrofa

Cada verso puede tener una medida diferente

 

Isoestrofismo

heteroestrófico/isoestrófico. un tipo de estrofa o varios tipos

 

Nombre métrico

nombre técnico del poema o esquema estrófico–si lo hay, si no, dejar en blanco-. Ej: soneto, romance, cuadernavia, tirada épica… seleccionar uno de la tabla NOMBRE MÉTRICO

Si falta alguno, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que lo añadan

Tipos

Tipología de los poemas en un sentido temático pero también formal. Seleccionar uno de la tabla TIPOS

Si falta alguno, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que lo añadan

Tema

Keywords temáticas. Se pueden seleccionar varias de la tabla TEMAS.

Si falta alguno, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que lo añadan

 

Tabla de Bibliografía

 

CAMPO

INSTRUCCIONES

OBSERVACIONES

Autor

Apellidos, Nombre

 

Título

Si es el título de un libro completo, poner aquí, no en libro

 

Nivel bibliográfico

Seleccionar uno de los cuatro grupos:

  • Artículo
  • Capítulo de libro
  • Monografía
  • Recurso electrónico

 

Libro

Título del libro si es un artículo que está dentro de un libro. Si no, dejar en blanco

 

Revista

Título de la revista sin abreviar

 

Páginas

Para artículos de libros o revistas

 

url

Enlace a la bibliografía o recurso electrónico

 

Lugar de publicación

En español

 

Editorial

 

 

Año

 

 

Número

 

 

 

Tabla de Manuscrito

 

CAMPOS

INSTRUCCIONES

OBSERVACIONES

Biblioteca

Nombre de la biblioteca

 

Signatura

Signatura que aparece en el catálogo de la biblioteca

 

Sigla

Solamente si es necesario (en el caso de cancioneros, por ejemplo)

 

Título

Solamente si es necesario. Ej: Cancionero Musical de Palacio

 

Música

Sí/no elegir una opción

 

 

Marcado TEI

Es muy recomendable usar Oxygen (o en su defecto algún editor de xml) para esta parte.
Se usará el código TEI a partir de la etiqueta de <lg> (line group) correspondiente al nivel de estrofa.   Cada estrofa irá, por lo tanto, precedida y cerrada por <lg> y cada verso irá también precedido y cerrado por  <l> (verso). Estas etiquetas tienen atributos que sirven para añadir información sobre las características de las mismas, así, los atributos de <lg> que se ponen dentro de la etiqueta serán:

  •     type: estrofa/estribillo/cabeza
  •     subtype: lo usaremos para el nombre técnico de la estrofa: soneto, cuadernavia, tirada, romance, zéjel… (ver lista y añadir si faltan)
  •     n=”1” número de estrofa dentro del poema (la que corresponde a la edición)
  •     met: esquema rítmico (números separados por comas)
  •     rhyme: esquema rimático (letra de la rima de cada estrofa sin comas)
  •     Asonancia: consonante/asonante
  •     isometrismo: isométrico/heterométrico
  •     unisonancia: unisonante/singular (ver arriba la descripción)

<lg type="estribillo" subtype="redondilla" n="1" met="8,8,8,8,8,8,8,8" rhyme="abbacddc" asonancia="consonante/asonante" isoestrofismo="" isometrismo="" unisonancia="">

 

<l> el verso, tendrá dos atributos: el número y la rima. La rima tiene como atributo su letra del esquema.

La numeración de los versos es en todo el poema, no reinicia en cada estrofa.

<l n="1">¡Oh viejo desventur<rhyme label="a">ado!</rhyme></l>
<l n="2">Negra dicha fue la m<rhyme label="b">ía</rhyme></l>
<l n="3">en casarme con Mar<rhyme label="b">ía</rhyme></l>
<l n="4">por quien fuese deshonr<rhyme label="a">ado</rhyme>.</l>
<l n="5">Ya la veo bien preñ<rhyme label="c">ada</rhyme>,</l>
<l n="6">no sé de quién, nin de cu<rhyme label="d">ánto</rhyme>.</l>
<l n="7">Dizen que d'Espiritu S<rhyme label="d">anto</rhyme>,</l>
<l n="8">mas yo d'esto non sé n<rhyme label="c">ada</rhyme></l>
Está aquí: Home Área de trabajo